viernes, 12 de abril de 2013

La Rana y el Alacrán

Así se titula una fábula que me contaron hace tiempo ...
La voy a contar añadiendo alguna cosita al diálogo para hacerlo más entretenido ( pero sin cambiar el hilo principal del cuento).


                Erase una vez una inocente ranita que vivía feliz y contenta a orillas de un río enorme . Un día se acercó un escorpión y con tono amigable le dijo: Linda ranita me harías el favor de pasarme al otro lado del río?
           La rana le contestó: estás de broma !! Crees que no te conozco !! En cuanto subas a mi lomo me hincarás el aguijón.
El escorpión sorprendido replicó: pero como voy a hacer eso! si tú te hundieses me hundiría yo también y deseo pasar a la otra orilla vivo no muerto!!
        La ranita no se fíaba absolutamente nada de él y de forma bastante tajante le respondió: Mira no !! mi última respuesta es no porque no eres de fíar!!
               El alacrán suplicó: a ver qué motivo tengo para matarte?; me estás haciendo un favor, si pensara acabar contigo lo podía hacer ya, además ni siquiera formas parte de mi alimentación! Por favor: ayúdame a cruzar el río!!
      Tanto insistió, e insistio hasta el punto de dar a la rana su palabra de que no le iba a hacer nada; que al final ésta accedió.El alacrán montó en su lomo e iniciaron el viaje, el agua empujaba con fuerza ;el camino a través del río era todo menos fácil, pero al final llegaron sanos y salvos a la orilla.
          Una vez allí el alacrán descendió a tierra; ...........no sin antes  HINCAR EL AGUIJÓN a la inocente ranita.
  Mientras agonizaba; ésta, con voz entrecortada le preguntó: por qué lo has hecho? Me diste tu palabra?
             El escorpión con voz profunda y grave le respondió: lo he hecho porque es mi NATURALEZA, no puedo ir contra ella, no tengo ELECCIÓN ..

                  Y aunque nos duela por la rana ...el escorpión  como en el polígrafo ....DICE LA VERDAD

No podemos enfadarnos con el Fuego porque queme porque su naturaleza es quemar, ni con el Agua porque moje porque su naturaleza es mojar, ni con un alacrán porque nos muerda porque su naturaleza es morder....
   
                 Sin embargo en estas fábulas se utilizan animales animados, a los que se pone voz y características humanas para luego extrapolar su comportamiento a los humanos y contarnos que igual que en el cuento: hay gente que es de fiar como la rana y gente que no lo es como el alacrán.  
No puedo estar más en DESACUERDO con esta AFIRMACIÓN, por eso he utilizado a propósito fotos de animales reales , para dejar claro que son ANIMALES, no podemos humanizarlos, porque no son HUMANOS, ni utilizar su comportamiento para luego justificar el nuestro.

               Los humanos si actuamos mal ;es porque queremos, no tenemos una naturaleza que nos impulse y obligue a ello, podemos ELEGIR, tenemos OPCIONES y CAMINOS diferentes que tomar y si tomamos uno u otro sólo depende de nosotros .
         No le echemos la culpa a la naturaleza de elegir el camino malo teniendo uno bueno, asumamos nuestros actos ....
         
                         Es entonces cuando habremos madurado de verdad !!

2 comentarios:

  1. ¿ y que es actuar bien o actuar mal? ¿ acaso te sientes capaz de definir la línea que separa ambos mundos?
    No se puede dar por hecho que existe un camino "bueno" y uno "malo" para justificar que, por nuestra condición de seres racionales, tengamos que optar necesariamente por el camino que la moral social nos impone.
    Precisamente en nuestra condición de seres racionales tenemos la capacidad de elegir entre la opción A o la opción B de acuerdo a nuestras necesidades y circunstancias. Ambas son buenas y ambas son malas. Ambas son opciones válidas. Lo que las hace buenas o malas es únicamente nuestra percepción.

    Creo que te equivocaste con la moraleja del cuento querida amiga. Según yo lo veo, la sabiduría que debemos extraer de esta fábula es justo la contraria a la que tú planteas: Las cosas son como son y no podemos cambiarlas. El escorpión es como es, tal es su naturaleza y lo mismo le ocurre al ser humano. Por mucho que nos queramos vestir con el traje de la moral, el dogma, la ética y el raciocinio, no somos diferentes al escorpión. Por naturaleza el ser humano siempre elegirá el camino "malo" como tú lo llamas. Si no lo hacemos es porque estamos condicionados por una absurda moral heredada de caducas creencias religiosas que nos obliga a actuar contra natura durante toda nuestra vida.

    Todos somos escorpiones, esa es la moraleja.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Bueno, antes que nada quier odecirte que esto que planteo no es matemáticas (donde hay una opción correcta y las demás erróneas: si yo digo 2+2=4 y otro dice 2+2=5 uno acierta y otro se equivoca)

    Sin embargo en las fábulas cada persona al leerla puede extraer conclusiones diferentes y no por eso una será acertada y las demás erróneas...sino simplemente opiniones distintas pero igualmente válidas ambas ..

    Si tú piensas que "todos somos escorpiones" y que siempre elegiremos el camino malo porque esa es nuestra naturaleza, pues es tu opinión y merece mi respeto ; ahora no la COMPARTO EN ABSOLUTO, porque creo que la persona puede elegir hacer el bien o hacer el mal, ir por A o ir por B,el escorpión no tiene opciones( ve su presa y la ataca)

    Nosotros si que las tenemos y cuando justificamos algo diciendo :es que SOY ASÍ! para mí es un error,ya que "no somos así" sino que nos COMPORTAMOS asÍ y nuestro comportamiento puede cambiarse. Nuestra forma de ser no está impresa en hormigón en nuestros genes (a diferencia de nuestro color de ojos,la altura etc)Por lo tanto puedo cambiar otra cosa es que DECIDA o no HACERLO, pero tengo caminos diferentes a mi alcance , cosa que en los animales no sucede.

    Por ej en una discusión: mira te he gritado porque soy así , me enfado y grito..
    NO perdona no ERES así: te COMPORTAS asi y si quisieras podrías evitar gritar la próxima vez que te enfades ( no digo que vayas a hacerlo, ni siquiera a intentarlo ,pero la POSIBILIDAD está ahí) Un animal no la tiene : tu al escorpión no le puedes decir : la proxima vez que veas una presa no la ataques ..EL no tiene otro camino , es el único nO puede ELEGIR ,...

    Respecto a lo que me dices de qué es actúar bien o actúar mal? Evidentemente "no soy yo Dios poniendo orden en el caos", para decirle a los demás donde está la línea entre el bien y el mal, pero cada uno tenemos una idea más o menos definida por nuestra conciencia de dónde puede estar (unos serán más permisivos consigo misimo y otros menos) pero la tenemos .

    Los animales no saben cuando están traspasando esa línea porque simplemente no la tienen , no hay bien y mal ,sino un instinto y una neceseidad que saciar , por eso su comportamiento no se puede EXTRAPOLAR al humano

    De todas formas quiero remarcar lo que he dicho al principio, las fábulas no tienen una única y válida interpretación si no varias .
    Tu interpretas una cosa y yo la respeto , pero que respete tu postura no significa que LA COMPARTA, ni que vaya a ABANDONAR la mía que para mi es LA válida ....

    ResponderEliminar