martes, 4 de febrero de 2014

El Camino menos Transitado


    Recuerdo como llegué a conocer el poema de Robert Frost que da nombre a la entrada de hoy


       Me encontraba en la Biblioteca Pública de Zaragoza, buscando un libro de misterio. No tuve demasiada suerte ya que el ordenador donde realizaba la búsqueda iba muy lento, le costaba un montón cargar las páginas, por eso decidí cambiarme a otro para ver si iba mejor.

         Cuando me disponía a teclear el título del libro que buscaba, observé que el ordenador todavía conservaba la búsqueda hecha con anterioridad: se trataba de "El Camino Menos Transitado".
   Me sentí inmediatamente atraída por el título, hasta el punto que dejé de pensar en mi libro y miré dónde podía encontrar ese nuevo.  Estaba al final de la biblioteca, y se trataba de un comic, que no era nada del otro mundo ..

   Me desilusioné un poco porque mi corazonada de que podía tratarse de algo interesante había fallado,aunque generalmente nunca fallan,  así que cuando llegué a casa, lo busqué en google y ahí fue donde descubrí el poema de
 
    Robert Frost : THE ROAD NOT TAKEN : el camino NO ELEGIDO


        Voy a poner el principio y sobre todo el FINAL, para que la entrada no sea demasiado larga 

       Empieza así:
Two roads diverged in a yellow wood,  Dos caminos se bifurcaban en un bosque amarillo
 And sorry I could not travel both  Y apenado por no poder tomar los dos

      Y termina así :
Two roads diverged in a wood, and   Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo,
 I took the one less traveled by , Yo tomé EL MENOS TRANSITADO
And that has made all the difference.  Y eso hizo toda la diferencia.


    Habla de un viajero que se encuentra en un punto del camino, donde este se bifurca y ha de elegir Cuál  de los dos nuevos caminos que se abren antes sus ojo  va a tomar  En un principio se siente triste porque no puede tomar AMBOS y ahí empieza el dilema:

           Uno será EL ELEGIDO y otro EL DESCARTADO 

     Lo que subyace bajo estos versos es el tema Toma de Decisiones a la que nos vemos abocados diariamente. Lo complicado que resultas a veces decantarse por una opción, ya que no todas las decisiones que tomemos serán del tipo: ir al cine o al teatro,  si no que algunas de ellas tendrán consecuencias muy importantes en nuestra VIDA FUTURA:  estudiar una carrera u otra, tener hijos o no, irte a vivir fuera o quedarte en tu país, comprarte una casa que te ATE a un determinado lugar o decidir vivir una vida un poco nómada.

  En estos caso todo será muy diferente según elijamos Option A u Option B. 
        De ahí el MIEDO  a equivocarnos, a no tomar la decisión más adecuada

    

           El autor nos deja claro que hay dos caminos:
1.- El camino "NO ELEGIDO" el "NOT TAKEN" muy relevante para él; ya que da título al poema
    La opción descartada tendrá un peso enorme para nosotros, si la elegida no nos lleva a la meta deseada, no podremos evitar pensar: Qué hubiera pasado si ese camino que decidimos no coger hubiera sido el elegido, a dónde nos hubiera llevado ???
Si por el contrario el elegido nos lleva donde queremos llegar, no creo que recordemos el otro

  2.-  Por otra parte  el camino  ELEGIDO  que en su caso fue el  MENOS TRANSITADO,
       Qué criterio utilizamos para hacer nuestra elección?? para decantarnos por uno y desechar otro.?? Hacemos lo que hace todo el mundo?  o nos desmarcamos y nos dejamos guiar por nuestro pálpito, por nuestro Pepito Grillo interno??    La realidad es que somos animales de costumbres, nos gusta saber el resultado antes de iniciar algo por eso lo nuevo, lo desconocido lo vemos con miedo no como opción que pueda traer algo mejor.

      "Elegir el MENOS TRANSITADO hizo TODA la diferencia"  yo entiendo que Robert Frost  nos quiere trasmitir con estas palabras, que a raíz de elegir uno de ellos las cosas fueron DIFERENTES (sin entrar en valoraciones de mejor o peor,  sólo diferentes)


        Meditando sobre ello, opino que deberíamos arriesgarnos, deberíamos darle una oportunidad al DESTINO, al AZAR, a lo nuevo, a lo desconocido, verlo como un mundo en el que adentrarse, sin miedo
      Dejar de seguir a la manada, y decidir que vamos a ir por ese otro camino que  aunque no lo haya recorrido nadie es el ....NUESTRO

          Y eso como dice Robert Frost: And that had made ALL THE DIFFERENCE........eso hizo TODA la diferencia ... 


4 comentarios:

  1. interesantisimo

    Toda eleccion tiene consecuencias (y psicologicas, ni se diga)

    Casi siempre por una decision, y con mas razon por escoger camino, rechazando otros, hay que pagar un precio

    ResponderEliminar
  2. Si , efectivamente asi es
    Cada elección genera un descarte y ese descarte tiene que ser real, es decir: lo descarto y lo dejo atrás, no por ej lo contrario: lo descarto y lo tengo muy presente.

    Sin embargo, esto tan fácil de decir , es muy complicado de hacer.
    Yo soy de las que se centra en lo DESCARTADO; con igual intensidad que me centro en lo ELEGIDO y eso ....por experiencia, te digo que no es bueno :::

    ResponderEliminar
  3. Hola Constance

    soy el ""anonimo"" inicial

    Hablo en general, pero pienso en el caso de un amigo, que dejó el trabajo, basicamente por problemas de salud. Le engañaron -abogados sidicalistas y empresarios- con una especie de prejubilación, que no fue tal, sino el desempleo puro y duro. Tras lo ocurrido, sus compañeros no le entendian, su familia no aceptaba, y la gente le tomaba no ya por un tipo raro, sino por tonto.
    Y se fue separando de sus amigos tradicionales. sufrió mucho.

    Sin embargo, al mismo tiempo, mientras se hacia a la idea a dejar el trabajo, empezó a ver que hay otras vidas, mas humanas que un trabajo rutanario. Y en cuanto quedó libre comenzó a llevar y recoger a sus dos hijitos a la escuela. A cocinar comida sana para su familia, a pasear con un grupo de jubilados de altisimo nivel intelectual.

    Pasados un par de años, su agresividad desapareció, el compañerismo con su esposa aumentó.
    Ahora, tras 12 años, anda en cosas de vida natural y alimentacion sana; tiene su propia huerta,

    Y muchos le consideran loco y no le toman en serio, porque evita la carne y usa el aceite de oliva crudo, y no para cocinar.
    Esa fama, y aislamiento (del rebaño) es el precio que ha pagado (en la actualidad precio totalmente asumible par mi amigo) junto con la falta de un salario, que si resulta más problematico, lo que le impide por ejemplo viajar a Mexico o Brasil, donde está invitado, pero como el vuelo y otros gastos correrian por su cuenta, no puede.

    Pero cuanto ha ganado! él y sus hijos.
    Ahora es Libre (casi nada!)
    Está muy satisfecho de su elección.
    Es consciente que anteriormente era un "tonto util"

    Entonces, no digo que sea fácil, solo que un cambio basado en escoger una opcion, pese al precio a pagar, puede resultar muy positivo, aunque a primera vista no lo parezca tanto, y asuste por lo que perdemos.

    Lanza del Vasto, en su clasificación de los trabajos, por sus ventajas y desventajas, en un grupo (en total son 5 grupos) incluye a los que ni tienen dinero ni reconocimiento social...pero son libres.
    Mi amigo entra ahí. anda mal de dinero, reconocimiento social quizas lo tenga en el futuro, entre autenticos ecologistas y terapeutas.
    Pero hoy por hoy, tiene una salud de hierro si la comparamos con el año 2000, tiene tiempo para sus hobbies, disfruta con sus hijos.
    Es cuestion de prioridades y sicologico.
    A mí, por desgracia, me influye lo que piensen los demás; A él ya no le afecta

    ResponderEliminar
  4. A veces un cambio no elegido por ti, abre un abanico de posibilidades que nunca se hubieran abierto de otra forma porqeu esa elección no la hubieras hecho tú mismo, de poder hacerla ...

    A veces necesitas que el destino te dé un pequeño puntapié y te mande fuera de lo desconocido ....y al principio ese desconocido es como un fantasma de oscuridad que va a engullirte , pero leugo te das cuenta de que lo desconocido puede ser una oportunidad y que si la aprovechas puedes sacar más partido que de lo conocido ..

    No eliges dónde estás pero si puedes elegir tu forma de actúar ahi donde estés..lo que ocurre que ahi influye mucho nuestro estado de animo , de hecho nos comportamos según él . Y hay dias que una gotita de agua nos parece un oceáno en el que nos ahogamos, y otros en los qeu un mar no nos da miedo y decimos: ven aqui marecito que te estoy esperando !!!

    Cuando hablas de prioridades, es cierto que todos tenemos las nuestras y que con el tiempo cambian, por ejemplo mis amigas que han sido madres, su prioridad pasa a ser su hijo y es normal ....

    Respecto a que te influyen lo qeu piensen los demás es normal , somos sociables, animales de manada, y queremos que nos acepten y qeu nos quieren, pero para ello no todos los precios deben pagarse, tu puedes respetar las ideas de los demás pero manteniendo las tuyas ..
    ... a mi me parece bien que tu hagas el Ramadán porqeu eres musulmán y lo respeto , ahora lo respeto desde el catolicismo que es mi religión ...

    ResponderEliminar