jueves, 1 de septiembre de 2011

Caín, Caín: dónde está tu hermano??

          Sí, efectivamente es un pasaje de la Biblia;  un libro fascinante si se lee como lo que es: un texto lleno de metáforas, un cuento como puede ser la Bella Durmiente o Blancanieves (nadie cree que hubo una princesa que durmió 100 años, ni tampoco otra que tras morder una manzana envenenada despertó con un beso. Sin embargo si nos creemos que Dios le pregunto a Caín por el hermano que acababa de matar ...
Qué sentido tiene eso??  una pregunta de la que ya conocía la respuesta..
     
     No, no, no, tal como yo lo interpreto Caín representa la maldad, nuestra parte mala y Abel la bondad,  nuestra parte buena. Las dos conviven dentro de nosotros, unidas hasta el punto de que una no tiene sentido sin la otra, igual que en una moneda la cara no tiene sentido sin la cruz..
           Si el bien fuera blanco y el mal negro; seríamos a rayas y ahí es dónde entra la metáfora de la Biblia: no es Dios quien le pregunta al malo que ha hecho con el bueno; como si fuera un western de John Wayne .Somos cada uno de nosotros los que cuándo actuamos mal nos preguntamos si realmente el triunfo de nuestra parte mala (Caín ) sobre nuestra parte mala buena (Abel ) ha valido la pena...

         Cuando discutimos con alguien, cuando nos enfadamos con la pareja, cuando hacemos algo a otra persona que sabemos no está bien, al quedarnos a solas nos hacemos esa pregunta: realmente era para tanto??  No podíamos haberlo hecho de otra manera??  Por qué nuestra parte mala se ha salido con la suya??  .Caín, Caín, dónde está tu hermano? qué has hecho con nuestra parte buena??

      A diferencia de la Biblia, nuestra parte buena ( Abel) no ha muerto, sólo está en la penumbra y puede volver a salir. Ninguna de las dos pueden desaparecer porque una necesita de la otra: el bien necesita del mal  y el mal del bien. Cada elemento necesita a su opuesto para que su existencia tenga sentido..
              
          La moneda no puede tener una sola cara
   Si los negros no existieran los blancos no sabrían lo que son y si no me creéis respondedme:
      Si sólo tuviéramos una  mano ...sería IZDA o DCHA? ?

Os dejo con mi parte buena , porque mala no tengo ...jajaj ( es bromaaa)



2 comentarios:

  1. No es cierto no es ninguna metáfora, la Biblia es real y la pregunta Donde esta tu hermano, es porque Dios quiere que con nuestros propios labios confesemos nuestros pecados no a un hombre mortal, no a El directamente, pobre de aquel que oculte su pecado...La Biblia es real y es Eterna, cielo y tierra pasara pero su palabra no pasara.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Si tú crees eso, lo respeto, pero mi opinión es que la Biblia al menos el Antiguo Testamento dónde la gente vivía 400 años, se quedaban embarazadas con 150,etc ..yo considero que no es verídico ..

    Me cuesta mucho creer en ese DIos castigador, al que se teme sin embargo si que doy veracidad al Nuevo Testamento donde se relata la vida de Jesucristo por los cuatro Apóstoles un Dios más humano y cercano a nosotros

    Pero bueno, cada uno puede interpretar la Biblia como mejor entienda, yo la interpreto de esa forma que relato en el post, respetando por supuesto las interpretaciones diferentes a la mía ....

    ResponderEliminar